FLORECER DONDE ESTAS PLANTADO

RUTINA SALUDABLE – PANDEMIA 2020

                                                                  Por Muki Palacios D
                                                                        www.mukipalacios.com

En base a la actual coyuntura y a esta “nueva normalidad “que estamos viviendo hoy, es fundamental el cuidado de nuestro BIENESTAR INTEGRAL y de nuestra Salud Mental, Emocional y Física. Debemos hacer esto a pesar de todas las medidas que requieren aislamiento y una nueva forma de estar y relacionarnos, pues todo cambió y no volverá a ser como lo teníamos antes: cambió la manera como socializamos, trabajamos, estudiamos, la relacion con la familia, nos cambió la vida de un día para otro.

Estamos siendo parte de una nueva normalidad y SÍ, SÍ podemos ir con más CONCIENCIA Y PRESENCIA, más integrados, menos exigentes y dando espacio a lo que teníamos tan postergado.


Al despertar, te invito a VISUALIZAR estos 5 puntos que guiarán tu día; y en las noches, antes de dormir, puedes recordar cómo te fue con esos 5 puntos. Con esto, podremos mantenernos conectados, centrados, haciendo el esfuerzo por mantener nuestro eje y equilibrio.

Además, te invito a crear espacios de calma en casa, que es tal vez nuestro principal hábitat ahora. Por ejemplo, poner nuestro incienso, prender nuestra velita, poner nuestra música, que nos conecte con el espacio que queremos crear o emoción que queremos despertar.

Aquí van los 5 aspectos a prestar atención.

  1. 1.GRATITUD – POSA: Despiértate eligiendo cómo vivir hoy. Valorar lo que tenemos. Antes de esto, muchos creíamos saber y tener claro que cosas valorábamos y apreciabamos, pero éramos ciegos a muchas otras que dábamos por sentado.

Al despertar, inicia tu día  dando las  gracias por estar vivo. Gracias, gracias gracias. Estírate a tu ritmo, siéntate en tu cama y visualízate a ti mismo sano, feliz, en paz, sonriendo. 

Crea tu espacio, tu momento… de calma, silencio y soledad y de mantenerte conectado contigo mismo.

  • 2. AUTOCUIDADO – R.E.S.A.: ¿Tenemos hábitos saludables?

Una rutina de higiene personal marca una gran diferencia y mejora nuestro estado de ánimo, funcionamiento del cerebro, activa nuestro cuerpo, nos calma psicológicamente.

Importante darnos un espacio para evaluar qué hábitos nos condicionan y nos atan, y debemos eliminar. Por otro lado, pensemos en cuáles necesitamos crear.

Respira, haz una pausa y escucha detrás de los tormentos del miedo y la incertidumbre.

Ejercicio equilibrado y consistente, escoger uno que nos divierta y se adapte a nuestras necesidades. Permite la liberacion de neurotransmisores. Reduce el 50% de las enfermedades mentales.

Cuida la rutina de sueño. Descanso adecuado. Ingrediente central en la felicidad. Muchos viven con un cansancio acumulado y eso afecta el  estado de ánimo y la capacidad de concentración. Se refleja en todos los aspectos de nuestra vida desde la productividad hasta el peso. Memoria, creatividad, productividad en el trabajo.

Alimentación Consciente. No beber ni comer demasiado por aburrimiento o ansiedad. Nutrición sabia y sobretodo la importancia de compartir este espacio en familia y la sobremesa. Nuestro cuerpo es el instrumento de la mente, el corazón y el espíritu. Gestionar nuestra energía / Recuperación.

  • 3. ACTIVIDAD / Estudios, trabajo, hogar: Realiza tus clases,  trabajo, sea tele trabajo o la actividad principal que realices con la mayor consciencia presente. No te exijas más de lo que puedes dar. Martin Seligman, fundador de la Psicología Positiva decía que cuando las personas conocen sus talentos, se muestran más felices y menos deprimidas, pero solo temporalmente. Sin embargo, quienes identificaban sus talentos y los expresaban de manera activa en el día a día lograban cambios significativos en el tiempo. Invierte y emplea el tiempo que pasábamos antes en el tráfico de forma positiva.

  • 4. CREATIVIDAD: Da espacio, algún momento del día a crear algo, cualquier cosa por simple que se te ocurra: en el jardín, hacer una nueva receta de cocina, hacer juegos con tu familia, escribiendo, haciendo una canción, pintando, dibujando, armando cosas, cantando, tocando un instrumento, ¡lo que sea que te permita expresarte!

Piensa en cuántas cosas te parecían imposibles hasta que las hiciste: atrévete, inténtalo…puedes soprenderte.

¡No importa el resultado! Nadie dijo que tienes que ser un artista, no tiene que quedar bonito, NO es para obtener algo “después”, es el espacio que necesitamos para conectar con nuestras emociones y el aquí y el ahora.

¡Date espacio para reír! Si en tu vida eso está incluido cotidianamente, pues ¡maravilloso! Poténcialo y compártelo. Si no lo está tanto, y en momentos de crisis no sabes qué hacer o te “endureces” por las preocupaciones de tu mente: busca fotos de viajes, anécdotas, trae a tu memorias historias que te hayan hecho reír, escríbelas, cuéntalas, compártelas, ve videos o películas chistosas.


  • 5. RELACIONES: PRIORIZA EL AMOR, habla con cariño y respeto, escoge las palabras y el tono que usarás, cuida lo que dices y cómo lo dices.  Es valioso encontrar nuevas formas de relacionarnos que propicien el encuentro y la calidad de nuestra presencia por medio de rutinas diarias de conversaciones contenedoras, llenas de aceptación, tolerancia, reciprocidad y que ofrezcan tranquilidad en un espacio de confianza, seguridad afectiva y apoyo relacional.

Haz una agenda y llama cada día a un buen amigo.

En las redes sociales comparte notas positivas, pues los pensamientos y emociones negativas son algo natural del proceso actual y hacer que balancearlos.

Lidera conversaciones para hablar de temas distintos, después de desahogarnos sobre lo que ocurre, toma la iniciativa y propón otros temas que den un respiro a tus conversaciones, y ayuden a generar emociones positivas.

Mantén un genuino interés por el otro y sus vidas personales.

Haz que se sientan valorados.

Aislamiento social no significa distanciamiento social.

Hoy nos toca FLORECER AQUÍ, DONDE ESTAMOS PLANTADOS