GRATITUD: Todos los bienes se ven mejor cuando se ven como un regalo

“Nadie es tan capaz de agradecer como quien a emergido del reino de la noche…Tu libertad comienza dando gracias por las pequeñas cosas, ganando coraje y fuerza para alcanzar las grandes” Elie Wiesel, superviviente del Holocausto. La GRATITUD es mucho más que una emoción, puesto que puede ser también una tendencia a ver lo bueno que nos trae la vida. Para estar agradecidos por algo, primero tenemos que darnos cuenta de que lo tenemos y es importante.

Pero a menudo damos por sentado las cosas buenas que tenemos y nos centramos más en las que no tenemos o en las cosas malas que hay en nuestras vidas y lo mucho que deseamos librarnos de ellas. Hay rituales de gratitud que van más allá del individuo y que están instituidos a nivel social. Un ejemplo es la fiesta norteamericana de “Thanksgiving” o Día de Acción de Gracias. Actualmente se ha transformado en una oportunidad para que las familias se reúnan y den gracias por todas sus bendiciones.

Podemos participar en un día especial en el año para expresar nuestra gratitud, pero también podemos transformar las “gracias” que damos automáticamente cada día en agradecimientos genuinos si aprovechamos cada oportunidad para apreciar los pequeños favores y servicios que los demás hacen por nosotros a lo largo del día. Como aumentar tu gratitud Si quieres expresar más sentimientos de gratitud y conocer sus beneficios, estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  1. Proponte prestar más atencióna cualquier momento de tu vida por el que puedes expresar gratitud.
  1. Utiliza un diario de gratitud, donde escribes cada día todas las cosas buenas que te han pasado, por pequeñas que sean. Esto hace que tu atención se centre más en lo positivo de tu día a día y te ayuda a ser consciente de las cosas por las que puedes estar agradecido.
  1. Escribe una carta de gratituda una persona a quien te sientas agradecido por algo. No es necesario que envíes esa carta, aunque enviarla o dársela a esa persona puede aumentar los efectos positivos.
  1. Busca una persona con la que practicar la gratitud.Consiste en ponerte de acuerdo con alguien para compartir lo que les suceden. Cada uno debe procurar escuchar al otro y sentir su alegría y gratitud, compartiéndola y alegrándose por la otra persona.
  1. Expresa gratitud a los demás.Exprésales directamente tu agradecimiento por lo que hacen por ti, sus detalles, su amabilidad o el efecto que tienen en tu vida.
  1. Concéntrate en el sentimiento de gratitud y trata de evocarlo.Piensa en algo por lo que te sientes muy agradecido y cuando aparezca ese sentimiento de gratitud, concéntrate en él, siéntelo plenamente durante un rato, deja que invada todo tu ser. Acostúmbrate a evocarlo de este modo, para sentirlo con frecuencia durante el día.

Recuerda que puedes ir caminando por la calle y estar experimentando ese sentimiento de gratitud solo por caminar al aire libre, porque hace sol o porque llueve, porque llegas a fin de mes, porque tienes a alguien importante en tu vida, por cualquier cosa, porque mientras lo estés sintiendo serás más feliz y te sentirás mejor contigo mismo, con los demás y con el mundo a tu alrededor.