“Dos personas miran tras las rejas: uno solo ve el lodo y el barro de la calle y el otro contempla gozoso las estrellas” ¿Cuál es la lectura que hacemos de nuestra vida? ¿Encierra respuestas de éxito, optimismo y esperanza o nos llevan a una ola de negativismo y fatalismo? ¿Cuál es nuestro lenguaje interno habitual, nos abre o nos cierra posibilidades? ¿Cuál es la interpretación que damos a lo sucedido?. ¿Es optimista o catastrófica? Cada vez mas los hallazgos de la Psicología Positiva demuestran que la herencia genética, la educación recibida, el nivel de estudios, el lugar y el clima no determinan nuestro presente ni futuro, ni los éxitos o los fracasos del presente.

Lo estudios demuestran que la influencia de estas variables rara vez llega al 20% y por lo general se sitúan a un nivel mas bajo en la influencia que ejercen en nuestro bienestar y felicidad. Por ello si nuestro bienestar subjetivo o felicidad dependiera de las circunstancias,¿Cómo podría explicarse que otras personas en las mismas o peores circunstancias, tragedias y desgracias, reaccionan de forma distinta? Hay quienes no logran reponerse en meses o años y les sume una profunda depresión, mientras que otros los superan sin quedar afectados, incluso algunos sintiéndose fortalecidos tras la superación del trauma. ¿Por qué diferentes personas, ante traumas idénticos, reaccionan de forma tan opuesta? Porque nuestros pensamientos, paradigmas y creencias determinan nuestras acciones y sentimientos, NO NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS¡¡¡¡¡¡ ¿Qué tipo de diálogo interno y preguntas nos podemos hacer que encierren respuestas de esperanza y optimismo? Aquí algunas de ellas:

¿Qué lección puedo aprender de esta experiencia? Recuerda que en todo lo negativo siempre hay algo positivo.

¿Qué otras cosas positivas podría aportarme esta situación? Todo reto podemos convertirlo en un regalo , si lo vemos desde la gratitud y desde lo que tenemos.

¿Qué alternativas y estrategias puedo idearme yo mismo que contribuyan a mi bienestar y salud emocional en el momento actual que me hagan sentir bien?

Las circunstancias importan, pero mucho menos de los que pensamos, son condicionantes pero NO DETERMINANTES EN NUESTRO BIENESTAR Y FELICIDAD.